INSTITUCION EDUCATIVA
COMERCIAL ANTONIO ROLDAN BETANCUR PLAN INTEGRTAL DE CURSO: SER – SABER –SABER HACER
AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA GRADO: UNDECIMO
EDUCADOR: MARGARITA CORREA
MORALES
AÑO:
2014
LOGRO
|
COMPETENCIAS/DESTREZAS/
HABILIDADES
|
DESARROLLO DE CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES DE EVALUACION
|
REFERENTE BIBLIOGRAFICO
|
PRIMER PERIODO
Revisará conceptos básicos de física del grado 10° para
efectos de repaso, complemento y profundización
|
o
Realiza operaciones entre unidades de
medida y escribe cantidades en
notación científica
o
Establece comparaciones entre movimientos
o
Aplica las leyes de Newton en la solución de situaciones tanto físicas
como de la vida diaria
o
Identifica las condiciones para realizar
trabajo mecánico.
o
Establece relaciones entre trabajo,
potencia y energía
o
Utiliza procesos matemáticos en
explicaciones científicas
|
CONTENIDOS
·
Magnitudes y unidades
·
Vectores
·
Cinemática
·
Dinámica
·
Trabajo, potencia, energía
·
Estática
EJES
TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia, Medio Ambiente, Sexualidad)
Medio
Ambiente
|
o
Solución de taller de repaso
o
Elaboración de mapas conceptuales
o
Solución de talleres de clase y extra clase
o
Elaboración de diagramas de fuerzas
o
Práctica de laboratorio e informe
o
Elaboración de mapa conceptual sobre
estática
o
Evaluación tipo icfes
o
Realización de consultas
o
Autoevaluación.
|
o
Olimpiadas de física 10° y 11°
o
Ciencia experimental física 10°
o
Ciencia experimental física 11°
o
Física 10° y 11° Santillana
o
Galaxia 10° y 11° Ed. Voluntad
o
Enciclopedia Wiki pedía
o
Investiguemos física
o
www. btecnologico/física
o
Documentos y textos icfes
|
SEGUNDO PERIODO
Establece relaciones entre las variables calóricas de
los cuerpos, aplicando sus propiedades
y leyes en diversas situaciones.
Explica el comportamiento de los fluidos bajo diversas
condiciones, aplicando principios básicos.
|
o
Establece diferencias entre calor y
temperatura
o
Comprende el concepto de calor específico y
lo aplica
o
Explica el comportamiento de los gases bajo diversas variaciones
o
Explica las leyes de la termodinámica haciendo uso de ejemplos.
o
Analiza
a partir de la observación el
comportamiento de cuerpos sometidos a
presiones hidrostáticas
o
Interpreta los diferentes principios
respecto a los fluidos y los aplica en situaciones de su vida.
o
Utiliza procesos matemáticos en
explicaciones científicas
|
CONTENIDOS
·
Calor y temperatura
·
Calor específico
·
Dilatación
·
Ley de los gases
·
Leyes de la termodinámica
·
Presión en fluidos
·
Principio de pascal
·
Principio de Arquímedes
·
Principio de Pascal
·
Principio de Torricelli
·
Fluidos en movimiento
EJES
TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia, Medio Ambiente, Sexualidad)
Medio
ambiente
|
o
Consulta
y socialización
o
Elaboración
de plegable sobre fluidos
o
Práctica de laboratorio e informe
o
Solución talleres de clase
o
Solución talleres extra clase
o
Manejo de instrumentos
o
Evaluación tipo icfes
o
Autoevaluación
o
Co evaluación
|
o
Olimpiadas de física 10° y 11°
o
Ciencia experimental física 10°
o
Ciencia experimental física 11°
o
Física 10° y 11° Santillana
o
Galaxia 10° y 11° Ed. Voluntad
o
Enciclopedia Wiki pedía
o
Investiguemos física
o
www. btecnologico/física
o
Documentos y textos icfes
|
TERCER PERIODO
Establecerá relaciones
entre los movimientos de carácter periódico aplicando sus propiedades en la
solución de situaciones y problemas
|
o
Observa
el comportamiento de diversos movimientos periódicos y los clasifica
o
Realiza comparaciones entre las propiedades
ondulatorias, dando ejemplos de ellas
o
Reconoce las características ondulatorias
del sonido
o
Explica con ejemplos los fenómenos sonoros
o
Utiliza procesos matemáticos en
explicaciones científicas
|
CONTENIDOS
·
Movimiento oscilatorio
·
Movimiento armónico simple
·
Movimiento ondulatorio
·
Propiedades ondulatorias
·
Sonido
EJES
TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia, Medio Ambiente, Sexualidad)
Medio
ambiente
Derechos
humanos
|
o
Consulta y socialización
o
solución de talleres grupales e
individuales
o
Elaborar cuadro comparativo de fenómenos
ondulatorios
o
Práctica de laboratorio e informe
o
Conversatorio : Contaminación por ruido
o
Evaluación tipo icfes
o
Autoevaluación
o
Co evaluación
|
o
Olimpiadas de física 11°
o
Ciencia experimental física 11°
o
Física
11° Santillana
o
Galaxia
11° Ed. Voluntad
o
Enciclopedia Wiki pedía
o
Investiguemos física
o
www. btecnologico/física
o
Documentos y textos icfes
|
CUARTO
PERÍODO
Construirá y analizará las imágenes generadas por
espejos y lentes a la luz de los conceptos teóricos.
Analizará y explicará conceptos
de electricidad y sus interacciones con la materis
|
o
Obtiene e interpreta imágenes en espejos y
lentes
o
Utiliza adecuadamente instrumentos
geométricos
o
Establece comparaciones entre instrumentos
ópticos conocidos
o
Analiza situaciones de atracción y
repulsión entre cargas eléctricas
o
Establece diferencias entre resistencias en serie y paralelo
o
Resuelve problemas aplicando ecuaciones
matemáticas
o
Relaciona los conocimientos teóricos en
hechos cotidianos
|
CONTENIDOS
·
Naturaleza de la luz
·
Reflexión de la luz
·
Refracción de la luz
·
Instrumentos ópticos
·
Óptica física
·
Electrostática
·
Campo eléctrico y potencial eléctrico
·
Ley de Ohm
·
Circuitos
·
magnetismo
EJES
TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia, Medio Ambiente, Sexualidad)
Medio
ambiente
Derechos humanos
Democracia
|
o
Consultas y socializaciones
o
Solución de talleres de clase
o
Obtención de imágenes de espejos y lentes
en hoja milimetrada
o
Practica de laboratorio e informe
o
Realización de gráficas de fuerzas
o
Construcción de un circuito simple
o
Evaluación tipo icfes
o
Autoevaluación
o
Co evaluación
|
o
Olimpiadas de física 11°
o
Ciencia experimental física 11°
o
Física
11° Santillana
o
Galaxia
11° Ed. Voluntad
o
Enciclopedia Wiki pedía
o
Investiguemos física
o
www. btecnologico/física
o
Documentos y textos icfes
|
_________________________________
_______________________________________
JAVIER JUSTINIANO TOBON PARRA JEFE DE
AREA
Coordinador General
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO ROLDAN BETANCUR PLAN INTEGRTAL DE CURSO: SER – SABER –SABER HACER
AREA: MATEMATICAS ASIGNATURA: GEOMETRIA
GRADO: OCTAVO
EDUCADOR: MARGARITA CORREA MORALES AÑO: 2014
LOGRO
|
COMPETENCIAS/DESTREZAS/
HABILIDADES
|
DESARROLLO DE CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES DE EVALUACION
|
REFERENTE BIBLIOGRAFICO
|
PRIMER PERIODO
Reconoce y aplica propiedades de las rectas a partir de conceptos y algunas demostraciones
|
o
Establece propiedades para rectas paralelas y perpendiculares
o
Identifica los ángulos que se forman entre dos
paralelas cortadas por una secante
o
Construye triángulos utilizando instrumentos geométricos
|
CONTENIDOS
·
Rectas paralelas
·
Rectas perpendiculares
·
Ángulos determinados por dos paralelas y una secante
·
Figuras planas. clasificación
·
Construcción de triángulos
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES
(Derechos Humanos, Democracia, Medio
Ambiente, Sexualidad)
Democracia
|
o Solución
de taller de repaso sobre ángulos
o Solución
de talleres de clase y extra clase
o Salidas
al tablero
o Realización
de consultas
o Autoevaluación.
|
o
Algebra y geometría. 8° . Ed. Santillana
o
Matemática
constructiva . 8° Ed. Voluntad
o
Matemática experimental. Geometría. Uros editores
o
Olimpiadas matemáticas. 8°
|
SEGUNDO PERIODO
Aplica criterios de congruencia y semejanza entre
triángulos en la solución y formulación de problemas
|
o
Construye triángulos congruentes y semejantes
utilizando regla y compas.
o
Establece diferencias entre los criterios de
congruencia de triángulos
o
Aplica el teorema de Pitágoras en la solución
de triángulos rectángulos
o
Identifica las condiciones para aplicar el teorema de thales
o
Utiliza instrumentos geométricos en forma
correcta
|
CONTENIDOS
·
Clasificación de los triángulos
·
Criterios de congruencia: ALA, LLA, AAL, LLA.
·
Construcción de triángulos semejantes
·
Teoremas de Pitágoras
·
Teorema de Thales
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES
(Derechos Humanos, Democracia, Medio
Ambiente, Sexualidad)
Democracia
|
o Consulta y socialización
o Solución
talleres de clase
o Solución
talleres extra clase
o Manejo
de instrumentos
o Trabajo
en grupo
o Evaluación
de la unidad
o Autoevaluación
o Co
evaluación
|
o
Algebra y geometría. 8° . Ed. Santillana
o
Matemática
constructiva . 8° Ed. Voluntad
o
Matemática experimental. Geometría. Uros editores
o
Olimpiadas matemáticas. 8°
|
TERCER PERIODO
Revisa y aplica las propiedades de los cuadriláteros,
círculo y circunferencia
|
o
Clasifica los cuadriláteros asignando sus
propiedades
o
Define y grafica los elementos de un círculo y
circunferencia
o
Realiza construcciones de polígonos inscritos
en una circunferencia
o
Utiliza instrumentos geométricos en forma correcta
|
CONTENIDOS
·
Cuadriláteros
·
Círculo
·
Circunferencia
·
polígonos inscritos
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES
(Derechos Humanos, Democracia, Medio
Ambiente, Sexualidad)
Sexualidad-
democracia
|
o Consulta y socialización
o Solución
talleres de clase
o Solución
talleres extra clase
o Manejo
de instrumentos
o Salidas
al tablero
o Evaluación
de la unidad
o Autoevaluación
Co evaluación
|
o
Algebra y geometría. 8° . Ed. Santillana
o
Matemática
constructiva . 8° Ed. Voluntad
o
Matemática experimental. Geometría. Uros editores
o
Olimpiadas matemáticas. 8°
|
CUARTO
PERÍODO
Utiliza
técnicas y herramientas para calcular
Perímetros
y áreas de figuras planas.
|
o
Construye figuras planas utilizando
instrumentos geométricos
o
Calcula perímetros de diversas figuras
o
Determina el área de figuras planas
o
Calcula el valor de áreas sombreadas
utilizando diversas métodos
o
Formula y resuelve ejercicios y situaciones geométricas
|
CONTENIDOS
·
Concepto de perímetro
·
Área de figuras planas
·
Áreas sombreadas
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES
(Derechos Humanos, Democracia, Medio
Ambiente, Sexualidad)
Derechos humanos
Democracia
sexualidad
|
o Consulta y socialización
o Solución
talleres de clase
o Solución
talleres extra clase
o Manejo
de instrumentos
o Salidas
al tablero
o Trabajo
en grupo
o Evaluación
de la unidad
o Autoevaluación
Co evaluación
|
o
Algebra y geometría. 8° . Ed. Santillana
o
Matemática
constructiva . 8° Ed. Voluntad
o
Matemática experimental. Geometría. Uros editores
o
Olimpiadas matemáticas. 8°
|
__________________________________
JAVIER JUSTINIANO TOBON PARRA
JEFE DE AREA:______________________________________________
Coordinador General
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO ROLDAN BETANCUR PLAN INTEGRTAL DE CURSO: SER – SABER –SABER HACER
AREA: MATEMATICAS ASIGNATURA: GEOMETRIA
GRADO: NOVENO
EDUCADOR: MARGARITA CORREA MORALES AÑO: 2014
LOGRO
|
COMPETENCIAS/DESTREZAS/
HABILIDADES
|
DESARROLLO DE CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES DE EVALUACION
|
REFERENTE BIBLIOGRAFICO
|
PRIMER
PERÍODO
Utiliza técnicas y herramientas para calcular
Perímetros y áreas de figuras planas.
|
o
Construye figuras planas utilizando
instrumentos geométricos
o
Calcula perímetros de diversas figuras
o
Determina el área de figuras planas
o
Calcula el valor de áreas sombreadas
utilizando diversas métodos
o
Formula y resuelve ejercicios y situaciones geométricas
|
CONTENIDOS
·
Concepto de perímetro
·
Área de figuras planas
·
Áreas sombreadas
EJES TEMÁTICOS
TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,
Medio Ambiente, Sexualidad)
Derechos humanos
Democracia
sexualidad
|
o Revisión
de conceptos previos
o Consulta y socialización
o Solución
talleres de clase
o Solución
talleres extra clase
o Manejo
de instrumentos
o Salidas
al tablero
o Trabajo
en grupo
o Evaluación
de la unidad
o Autoevaluación
Co evaluación
|
o
Algebra
y geometría. 9° . Ed. Santillana
o
Matemática
constructiva . 9° Ed. Voluntad
o
Matemática experimental. Geometría. Uros editores
o
Olimpiadas matemáticas. 9°
|
SEGUNDO PERIODO
Establece las
características y propiedades de las
figuras tridimensionales, calculando sus volúmenes
|
o
Diferencia
figuras de dos y tres dimensiones
o
Asigna características a figuras tridimensionales más conocidas
o
Calcula el área y volumen de
figuras
o
Realiza construcciones de figuras
o
Utiliza instrumentos geométricos en forma
correcta
|
CONTENIDO
·
Figuras tridimensionales
·
Clasificación
·
Área
y Volumen
·
construcciones
EJES TEMÁTICOS
TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,
Medio Ambiente, Sexualidad)
Democracia - sexualidad
|
o Consulta y socialización
o Solución
talleres de clase
o Solución
talleres extra clase
o Manejo
de instrumentos
o Trabajo
en grupo
o Evaluación
de la unidad
o Autoevaluación
o Co
evaluación
|
o
Algebra y geometría. 9° . Ed. Santillana
o
Matemática
constructiva . 9° Ed. Voluntad
o
Matemática experimental. Geometría. Uros editores
o
Olimpiadas matemáticas. 9°
|
TERCER PERIODO
Determina las propiedades básicas de los sólidos regulares e
irregulares y las aplica.
|
o
Clasifica los sólidos en regulares e
irregulares
o
Calcula el área lateral y volumen de sólidos regulares
o
Realiza construcción de sólidos regulares
utilizando diversos materiales
o
Utiliza instrumentos geométricos en forma correcta
|
CONTENIDOS
·
Sólidos
regulares e irregulares
·
Sólidos de revolución
·
Área y volumen de sólidos
·
construcciones
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES
(Derechos Humanos, Democracia, Medio
Ambiente, Sexualidad)
Sexualidad- democracia
|
o Consulta y socialización
o Solución
talleres de clase
o Solución
talleres extra clase
o Manejo
de instrumentos
o Salidas
al tablero
o Evaluación
de la unidad
o Autoevaluación
Co evaluación
|
o
Algebra y geometría. 9° . Ed. Santillana
o
Matemática
constructiva . 9° Ed. Voluntad
o
Matemática experimental. Geometría. Uros editores
o
Olimpiadas matemáticas. 9°
|
CUARTO
PERÍODO
Realiza demostraciones
Utilizando teoremas y propiedades de cuadriláteros, círculo
y circunferencias
|
o
Revisa algunas
propiedades de los
cuadriláteros, círculo y circunferencia
o
Establece diferencias entre hipótesis y
tesis
o
Comprende algunas técnicas de demostración
o
Aplica técnicas de demostración en la solución
de ejercicios
|
CONTENIDOS
·
Propiedades
de los cuadriláteros, círculo y circunferencia
·
Técnicas de demostración
·
Demostraciones
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES
(Derechos Humanos, Democracia, Medio
Ambiente, Sexualidad)
Derechos humanos
Democracia
sexualidad
|
o Consulta y socialización
o Solución
talleres de clase
o Solución
talleres extra clase
o Manejo
de instrumentos
o Salidas
al tablero
o Trabajo
en grupo
o Evaluación
de la unidad
o Autoevaluación
Co evaluación
|
o
Algebra y geometría. 9° . Ed. Santillana
o
Matemática
constructiva . 9° Ed. Voluntad
o
Matemática experimental. Geometría. Uros editores
o
Olimpiadas matemáticas. 9°
|
JAVIER JUSTINIANO TOBON PARRA
JEFE DE AREA:______________________________________________
Coordinador General
No hay comentarios:
Publicar un comentario