lunes, 9 de junio de 2014

PLANES DE CURSO 2014

                    INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO ROLDAN  BETANCUR PLAN INTEGRTAL DE CURSO:    SER – SABER –SABER HACER
  AREA:       CIENCIAS NATURALES                                                  ASIGNATURA:              FISICA                                                           GRADO:    UNDECIMO
     EDUCADOR:   MARGARITA CORREA MORALES                                                                                                            AÑO: 2014

LOGRO
COMPETENCIAS/DESTREZAS/
HABILIDADES

DESARROLLO DE CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE EVALUACION
REFERENTE BIBLIOGRAFICO
PRIMER PERIODO

Revisará conceptos básicos de física del grado 10° para efectos de repaso, complemento y profundización


o    Realiza operaciones entre unidades de medida  y escribe cantidades en notación científica
o    Establece comparaciones entre movimientos
o    Aplica las leyes de Newton  en la solución de situaciones tanto físicas como de la vida diaria
o    Identifica las condiciones para realizar trabajo mecánico.
o    Establece relaciones entre trabajo, potencia y energía
o    Utiliza procesos matemáticos en explicaciones científicas
CONTENIDOS
·          Magnitudes y unidades
·          Vectores
·          Cinemática
·          Dinámica
·          Trabajo, potencia, energía
·          Estática
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,  Medio Ambiente, Sexualidad)
       
          Medio Ambiente

o    Solución de taller de repaso
o    Elaboración de mapas conceptuales
o    Solución de talleres de clase y extra clase
o    Elaboración de diagramas de fuerzas
o    Práctica de laboratorio e informe
o    Elaboración de mapa conceptual sobre estática
o    Evaluación tipo icfes
o    Realización de consultas
o    Autoevaluación.

o    Olimpiadas de física 10° y 11°
o    Ciencia experimental física 10°
o    Ciencia experimental física  11°
o    Física 10° y 11° Santillana
o    Galaxia 10° y 11° Ed. Voluntad
o    Enciclopedia Wiki pedía
o    Investiguemos física
o    www. btecnologico/física
o    Documentos y textos icfes





SEGUNDO PERIODO

Establece relaciones entre las variables calóricas de los cuerpos, aplicando sus propiedades  y leyes en diversas situaciones.

Explica el comportamiento de los fluidos bajo diversas condiciones, aplicando principios básicos.


o    Establece diferencias entre calor y temperatura
o    Comprende el concepto de calor específico y lo aplica
o    Explica el comportamiento de los gases  bajo diversas variaciones
o    Explica las leyes de la termodinámica  haciendo uso de ejemplos.
o    Analiza  a partir  de la observación el comportamiento de cuerpos  sometidos a presiones hidrostáticas  
o    Interpreta los diferentes principios respecto a los fluidos y los aplica en situaciones de su  vida.
o    Utiliza procesos matemáticos en explicaciones científicas



CONTENIDOS

·          Calor y temperatura
·          Calor específico
·          Dilatación
·          Ley de los gases
·          Leyes de la termodinámica
·          Presión en fluidos
·          Principio de pascal
·          Principio de Arquímedes
·          Principio de Pascal
·          Principio de Torricelli
·          Fluidos en movimiento
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,  Medio Ambiente, Sexualidad)
      
          Medio ambiente



o    Consulta  y socialización
o    Elaboración  de  plegable sobre fluidos
o    Práctica de laboratorio e informe
o    Solución talleres de clase
o    Solución talleres extra clase
o    Manejo de instrumentos
o    Evaluación tipo icfes
o    Autoevaluación
o    Co evaluación


o    Olimpiadas de física 10° y 11°
o    Ciencia experimental física 10°
o    Ciencia experimental física  11°
o    Física 10° y 11° Santillana
o    Galaxia 10° y 11° Ed. Voluntad
o    Enciclopedia Wiki pedía
o    Investiguemos física
o    www. btecnologico/física
o    Documentos y textos icfes

TERCER PERIODO

Establecerá relaciones entre los movimientos de carácter periódico aplicando sus propiedades en la solución de situaciones y problemas


o    Observa  el comportamiento de diversos movimientos periódicos y los clasifica
o    Realiza comparaciones entre las propiedades ondulatorias, dando ejemplos de ellas
o    Reconoce las características ondulatorias del sonido
o    Explica con ejemplos los fenómenos sonoros
o    Utiliza procesos matemáticos en explicaciones científicas

CONTENIDOS

·          Movimiento oscilatorio
·          Movimiento armónico simple
·          Movimiento ondulatorio
·          Propiedades ondulatorias
·          Sonido
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,  Medio Ambiente, Sexualidad)
        Medio ambiente
        Derechos humanos


o    Consulta y socialización
o    solución de talleres grupales e individuales
o    Elaborar cuadro comparativo de fenómenos ondulatorios
o    Práctica de laboratorio e informe
o    Conversatorio : Contaminación por ruido
o    Evaluación tipo icfes
o    Autoevaluación
o    Co evaluación


o    Olimpiadas de física  11°
o    Ciencia experimental física  11°
o    Física  11° Santillana
o    Galaxia  11° Ed. Voluntad
o    Enciclopedia Wiki pedía
o    Investiguemos física
o    www. btecnologico/física
o    Documentos y textos icfes



CUARTO
PERÍODO

Construirá y analizará las imágenes generadas por espejos y lentes a la luz de los conceptos teóricos.

Analizará y explicará  conceptos  de electricidad y sus interacciones con la materis

o    Obtiene e interpreta imágenes en espejos y lentes
o    Utiliza adecuadamente instrumentos geométricos
o    Establece comparaciones entre instrumentos ópticos conocidos
o    Analiza situaciones de atracción y repulsión entre cargas eléctricas
o    Establece diferencias entre  resistencias en serie y paralelo
o    Resuelve problemas aplicando ecuaciones matemáticas
o    Relaciona los conocimientos teóricos en hechos cotidianos
CONTENIDOS
·          Naturaleza de la luz
·          Reflexión de la luz
·          Refracción de la luz
·          Instrumentos ópticos
·          Óptica física
·          Electrostática
·          Campo eléctrico y potencial eléctrico
·          Ley de Ohm
·          Circuitos
·          magnetismo
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,  Medio Ambiente, Sexualidad)
Medio ambiente
   Derechos humanos
          Democracia

o    Consultas y socializaciones
o    Solución de talleres de clase
o    Obtención de imágenes de espejos y lentes en hoja milimetrada
o    Practica de laboratorio e informe
o    Realización de gráficas de fuerzas
o    Construcción de un circuito simple
o    Evaluación tipo icfes
o    Autoevaluación
o    Co evaluación



o    Olimpiadas de física  11°
o    Ciencia experimental física  11°
o    Física  11° Santillana
o    Galaxia  11° Ed. Voluntad
o    Enciclopedia Wiki pedía
o    Investiguemos física
o    www. btecnologico/física
o    Documentos y textos icfes

                 

                _________________________________                           _______________________________________
                  JAVIER  JUSTINIANO TOBON PARRA                                                 JEFE DE AREA                                                                

                 Coordinador General





INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO ROLDAN  BETANCUR                            PLAN INTEGRTAL DE CURSO:    SER – SABER –SABER HACER
  AREA:       MATEMATICAS                                                         ASIGNATURA:  GEOMETRIA                                                        GRADO:    OCTAVO
     EDUCADOR:   MARGARITA CORREA MORALES                                                                                                           AÑO: 2014

LOGRO
COMPETENCIAS/DESTREZAS/
HABILIDADES

DESARROLLO DE CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE EVALUACION
REFERENTE BIBLIOGRAFICO
PRIMER PERIODO
Reconoce y aplica propiedades de las rectas  a partir de conceptos  y algunas demostraciones


o   Establece propiedades  para rectas paralelas y perpendiculares
o   Identifica los ángulos que se forman entre dos paralelas cortadas por una secante
o   Construye triángulos  utilizando  instrumentos geométricos
CONTENIDOS
·         Rectas paralelas
·         Rectas perpendiculares
·         Ángulos determinados por dos paralelas y una secante
·         Figuras planas. clasificación
·         Construcción de triángulos
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,  Medio Ambiente, Sexualidad)
Democracia        

o   Solución de taller de repaso sobre ángulos
o   Solución de talleres de clase y extra clase
o   Salidas al tablero
o   Realización de consultas
o   Autoevaluación.

o   Algebra y geometría. 8° . Ed. Santillana
o   Matemática  constructiva . 8° Ed.  Voluntad
o   Matemática experimental. Geometría.  Uros editores
o   Olimpiadas matemáticas. 8°




SEGUNDO PERIODO

Aplica criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la solución y formulación de problemas




o   Construye triángulos congruentes y semejantes utilizando regla y compas.
o   Establece diferencias entre los criterios de congruencia de triángulos
o   Aplica el teorema de Pitágoras en la solución de triángulos rectángulos
o   Identifica las condiciones para aplicar  el teorema de thales
o   Utiliza instrumentos geométricos en forma correcta

CONTENIDOS
·         Clasificación de los triángulos
·         Criterios de congruencia: ALA, LLA, AAL, LLA.
·         Construcción de triángulos semejantes
·         Teoremas de Pitágoras
·         Teorema de Thales
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,  Medio Ambiente, Sexualidad)
      Democracia

o   Consulta  y socialización
o   Solución talleres de clase
o   Solución talleres extra clase
o   Manejo de instrumentos
o   Trabajo en grupo
o   Evaluación de la unidad
o   Autoevaluación
o   Co evaluación

o   Algebra y geometría. 8° . Ed. Santillana
o   Matemática  constructiva . 8° Ed.  Voluntad
o   Matemática experimental. Geometría.  Uros editores
o   Olimpiadas matemáticas. 8°


        TERCER PERIODO
Revisa y aplica las propiedades de los cuadriláteros, círculo y circunferencia



o   Clasifica los cuadriláteros asignando sus propiedades
o   Define y grafica los elementos de un círculo y circunferencia
o   Realiza construcciones de polígonos inscritos en una circunferencia
o   Utiliza instrumentos geométricos en  forma correcta
CONTENIDOS
·         Cuadriláteros
·         Círculo
·         Circunferencia
·         polígonos inscritos

EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,  Medio Ambiente, Sexualidad)
Sexualidad- democracia


o   Consulta  y socialización
o   Solución talleres de clase
o   Solución talleres extra clase
o   Manejo de instrumentos
o   Salidas al tablero
o   Evaluación de la unidad
o   Autoevaluación
Co evaluación


o   Algebra y geometría. 8° . Ed. Santillana
o   Matemática  constructiva . 8° Ed.  Voluntad
o   Matemática experimental. Geometría.  Uros editores
o   Olimpiadas matemáticas. 8°


CUARTO
PERÍODO

Utiliza técnicas y herramientas para  calcular
Perímetros y áreas de figuras planas.







o   Construye figuras planas utilizando instrumentos geométricos
o   Calcula perímetros de diversas figuras
o   Determina el área de figuras planas
o   Calcula el valor de áreas sombreadas utilizando diversas métodos
o   Formula y resuelve ejercicios  y situaciones geométricas
CONTENIDOS
·         Concepto de perímetro
·         Área de figuras planas
·         Áreas sombreadas



EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,  Medio Ambiente, Sexualidad)
Derechos humanos
Democracia
sexualidad

o   Consulta  y socialización
o   Solución talleres de clase
o   Solución talleres extra clase
o   Manejo de instrumentos
o   Salidas al tablero
o   Trabajo en grupo
o   Evaluación de la unidad
o   Autoevaluación
Co evaluación



o   Algebra y geometría. 8° . Ed. Santillana
o   Matemática  constructiva . 8° Ed.  Voluntad
o   Matemática experimental. Geometría.  Uros editores
o   Olimpiadas matemáticas. 8°

                 

                  __________________________________
                  JAVIER  JUSTINIANO TOBON PARRA                                                                           JEFE DE AREA:______________________________________________
                 Coordinador General




INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO ROLDAN  BETANCUR                            PLAN INTEGRTAL DE CURSO:    SER – SABER –SABER HACER
  AREA:       MATEMATICAS                                                         ASIGNATURA:  GEOMETRIA                                                        GRADO:    NOVENO
     EDUCADOR:   MARGARITA CORREA MORALES                                                                                                           AÑO: 2014

LOGRO
COMPETENCIAS/DESTREZAS/
HABILIDADES

DESARROLLO DE CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE EVALUACION
REFERENTE BIBLIOGRAFICO
PRIMER
PERÍODO

Utiliza técnicas y herramientas para  calcular  Perímetros y áreas de figuras planas.






o   Construye figuras planas utilizando instrumentos geométricos
o   Calcula perímetros de diversas figuras
o   Determina el área de figuras planas
o   Calcula el valor de áreas sombreadas utilizando diversas métodos
o   Formula y resuelve ejercicios  y situaciones geométricas
CONTENIDOS
·         Concepto de perímetro
·         Área de figuras planas
·         Áreas sombreadas

EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,  Medio Ambiente, Sexualidad)
Derechos humanos
Democracia
sexualidad

o   Revisión de conceptos previos
o   Consulta  y socialización
o   Solución talleres de clase
o   Solución talleres extra clase
o   Manejo de instrumentos
o   Salidas al tablero
o   Trabajo en grupo
o   Evaluación de la unidad
o   Autoevaluación
Co evaluación


o    Algebra y geometría. 9° . Ed. Santillana
o   Matemática  constructiva . 9° Ed.  Voluntad
o   Matemática experimental. Geometría.  Uros editores
o   Olimpiadas matemáticas. 9°





SEGUNDO PERIODO

Establece  las características  y propiedades de las figuras tridimensionales, calculando  sus volúmenes



o   Diferencia  figuras de dos y tres dimensiones
o   Asigna características  a figuras tridimensionales más  conocidas
o   Calcula el área y  volumen de  figuras
o   Realiza construcciones de figuras
o   Utiliza instrumentos geométricos en forma correcta

CONTENIDO
·         Figuras tridimensionales
·         Clasificación
·          Área  y Volumen
·         construcciones

EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,  Medio Ambiente, Sexualidad)
      Democracia  - sexualidad

o   Consulta  y socialización
o   Solución talleres de clase
o   Solución talleres extra clase
o   Manejo de instrumentos
o   Trabajo en grupo
o   Evaluación de la unidad
o   Autoevaluación
o   Co evaluación

o   Algebra y geometría. 9° . Ed. Santillana
o   Matemática  constructiva . 9° Ed.  Voluntad
o   Matemática experimental. Geometría.  Uros editores
o   Olimpiadas matemáticas. 9°


        TERCER PERIODO

Determina las propiedades  básicas de los sólidos regulares e irregulares y las aplica.


o   Clasifica los sólidos en regulares e irregulares
o   Calcula el área  lateral y volumen de sólidos regulares
o   Realiza construcción de sólidos regulares utilizando diversos materiales
o   Utiliza instrumentos geométricos en  forma correcta
CONTENIDOS
·         Sólidos  regulares e irregulares
·         Sólidos de revolución
·         Área y volumen de sólidos
·         construcciones
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,  Medio Ambiente, Sexualidad)
    Sexualidad- democracia


o   Consulta  y socialización
o   Solución talleres de clase
o   Solución talleres extra clase
o   Manejo de instrumentos
o   Salidas al tablero
o   Evaluación de la unidad
o   Autoevaluación
Co evaluación


o   Algebra y geometría. 9° . Ed. Santillana
o   Matemática  constructiva . 9° Ed.  Voluntad
o   Matemática experimental. Geometría.  Uros editores
o   Olimpiadas matemáticas. 9°


CUARTO
PERÍODO
Realiza demostraciones
Utilizando teoremas y propiedades de cuadriláteros, círculo y circunferencias






o   Revisa algunas  propiedades  de los cuadriláteros, círculo y circunferencia
o    Establece diferencias entre hipótesis y tesis
o   Comprende algunas técnicas de demostración
o   Aplica técnicas de demostración en la solución de ejercicios
CONTENIDOS
·         Propiedades  de los cuadriláteros, círculo y circunferencia
·         Técnicas de demostración
·         Demostraciones

EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES (Derechos Humanos, Democracia,  Medio Ambiente, Sexualidad)
Derechos humanos
Democracia
sexualidad

o   Consulta  y socialización
o   Solución talleres de clase
o   Solución talleres extra clase
o   Manejo de instrumentos
o   Salidas al tablero
o   Trabajo en grupo
o   Evaluación de la unidad
o   Autoevaluación
Co evaluación



o   Algebra y geometría. 9° . Ed. Santillana
o   Matemática  constructiva . 9° Ed.  Voluntad
o   Matemática experimental. Geometría.  Uros editores
o   Olimpiadas matemáticas. 9°

                 
                   __________________________________
                  JAVIER  JUSTINIANO TOBON PARRA                                                                           JEFE DE AREA:______________________________________________
                 Coordinador General


No hay comentarios:

Publicar un comentario